Establo » Cuidados

La Acupuntura aplicada a los caballos

10 febrero 20102.542 lecturasSin comentarios

Desde hace unos años se está empleando con caballos la acupuntura; una terapia de relajación para antes y después de cada actividad o trabajo realizado por los caballos.

El Instituto para la Salud de los Estados Unidos de América (N.I.H) reconoció en el año 1997 los beneficios de este método terapeútico empleándolo tanto en humanos como en animales, que, aunque en los primeros se utiliza desde hace varios siglos en veterinaria no deja de ser una novedad.
Se ha convertido desde entonces en una técnica muy valorada por entendidos del tema y les ha dado a muchos profesionales una herramienta muy útil y eficaz para tratar diferentes patologías y afecciones en animales.
En caballos suele ser muy eficaz ejercerla antes y después de que realicen alguna actividad o trabajo, sobre todo aquellos que les exigen demasiado, pues aquellos animales que deben exponerse a una frenética actividad tienden a volverse muy nerviosos e inclusive agresivos, a través de esta terapia se los desestreza y logra que se tranquilicen y descansen bien del esfuerzo realizado.

La acupuntura es una técnica que sirve para curar diferentes problemáticas
La acupuntura es una técnica que sirve para curar diferentes problemáticas

Esta técnica esta basada en el equilibrio del ying y el yang del animal, regularmente el yang esta exacerbado por lo cual solo se utilizaran agujas y estimulación por vibración.
Se utilizan para esto agujas de acero de diferentes tamaños y cada sesión dura de 25 a 45 minutos y los resultados pueden comenzar a notarse a partir de los siguientes 10 minutos.

La acupuntura es particularmente efectiva para aliviar el dolor, porque ayuda a la liberación de endorfinas y encefalinas, que bloquean la transmisión de dolor. Además mejora el torrente sanguíneo, con lo que ayuda a la reparación de tejidos rotos, por ejemplo los músculos.

A través de esta terapia se logra:
1)Relajación de músculos pectorales y belfos inferiores
2)Expresión de los ojos relajada
3)Relajación de la cabeza
4)Relajación de los músculos de la grupa

Es una terapia muy eficaz para tratar lesiones musculares
Es una terapia muy eficaz para tratar lesiones musculares

Las áreas en las que se insertan las agujas se llaman puntos de acupuntura y son áreas de piel que se extienden sobre conjuntos de pequeños vasos de sangre y nervios.

Se conocen varios tipos de acupuntura, estos son:

Electro acupuntura: Método efectivo para aliviar el dolor crónico. Se envían señales débiles de corriente eléctrica a través de las agujas de acupuntura.

Acupuntura con láser: Se utiliza un rayo láser de baja potencia para estimular el punto de acupuntura.

Moxibustion: Se trata de una terapia de calor. Se quema una hierba encima de la piel para calentar y estimular el punto de acupuntura. Es un método efectivo para aliviar los síntomas de artritis crónica, especialmente en los meses de invierno.

Acuapuntura: Este método consiste en la inyección de substancias como Vitamina B12, anestésicos o medicinas homeopáticas en las articulaciones.

Acupuntura de punto desencadenante: Se insertan agujas en los puntos desencadenantes del cuerpo. En ellos se produjeron determinadas lesiones que provocaron un dolor que más tarde fue trasladándose a otras regiones del cuerpo. Este tipo de dolor es muy común en caballos, especialmente a lo largo del dorso.

En conjunto con técnicas de la medicina tradicional suele dar muy buenos resultados
En conjunto con técnicas de la medicina tradicional suele dar muy buenos resultados

La acupuntura se utiliza para aliviar los síntomas de casi cualquier
enfermedad; a excepción de tumores o fracturas severas.
Suele utilizarse junto a técnicas medicinales tradicionales, de tal forma que el caballo reciba lo mejor de ambos tratamiento y no sólo sane más rápido sino que además lo haga de manera indeleble.

También puede acompañar a tratamientos de fisioterapia, osteopatía y homeopatía.
Puede ayudar a mejorar el comportamiento de un caballo a la hora de ser ensillado debido a que suele suceder que ciertos enojos, o reacciones ariscas tengan su fundamento en un dolor muscular, que, siendo trabajado con acupuntura puede resolver fácilmente las cosas.

La acupuntura se aplica a:
*Dolores musculares de todo tipo;
*Artritis;
*Problemas digestivos;
*Problemas respiratorios;
*Problemas de reproducción;
*Depresión de la inmunidad;
*Apatía después de sufrir una enfermedad;
*Mejorar la flexibilidad del caballo y sus aires.

Esta terapia no afecta al desempeño posterior en al actividades del caballo
Esta terapia no afecta al desempeño posterior en al actividades del caballo

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.