Establo » Equitación

Los aparejos son importantes en la equitación

7 febrero 201010.460 lecturasSin comentarios

En equitación se utilizan una serie de utensilios para poder realizar las diferentes actividades. Dichos instrumentos, aunque pueden variar su nomenclatura de acuerdo a las diferentes regiones geográficas, generalmente se nombran igual. El lado derecho del caballo se llama “derecho” o “lado de montar”, el otro, “izquierdo” o “lado del lazo”; al ensillar un caballo se lo hace del lado derecho.

En cada región los nombres de las piezas pueden variar
En cada región los nombres de las piezas pueden variar

El conjunto de instrumentos más comunes y necesarios en equitación se llaman aparejos o arreos y cada uno de ellos se nombran:

*Ronzal
Son unas correas que van alrededor de la cabeza del caballo y tienen una anilla bajo su barbilla, también llamada barboquejo, desde donde sale la correa de mando, que será llevada por una persona para dirigir al animal y poder controlarlo desde el suelo.

*Brida
Está compuesta por el bocado, el collar o cabezada y las riendas. El bocado consiste en una barra de metal que se coloca dentro de la boca del animal para que el jinete ejerza el control sobre el caballo presionando más o menos este artefacto. La cabezada va unida al bocado y está armada de correas de cuero que van alrededor de la nariz, quijadas y la cabeza del caballo. Las riendas son unas correas de cuero que van sujetas al bocado de ambos lados de la boca del caballo y se extienden hasta las manos del jinete para que él dirija al animal.

Las bridas o riendas son para guiar al animal desde arriba
Las bridas o riendas son para guiar al animal desde arriba

*Silla o montura
Es un instrumento de cuero que se coloca sobre la grupa del caballo y posee unos faldones que se extienden hacia abajo en ambos lados de él. Queda sujeto al cuerpo a través de cinchas que se abrochan bajo los faldones alrededor del vientre del animal. La parte de la silla está hecha para que el jinete se siente sobre ella. La región delantera se llama “pomo” y la de atrás “arzón trasero”. A ambos lados de la silla y sujetos por unas correas ajustables se encuentran los estribos, que pueden ser de madera o metal y donde el jinete colocará los pies a fin de sujetarse mejor sobre el animal. En la montura existe en la parte de adelante una especie de cuerno donde se ata el lazo para conducir de tiro al ganado. Hay muchos tipos de sillas pero los más conocidos son la “silla inglesa”, “silla vaquera” y “silla española”.

Diferentes partes de una montura
Diferentes partes de una montura

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.