Establo » Razas

Burros, mulas y burdéganos

21 enero 201023.491 lecturas3 comentarios

Entre los equinos o équidos existen varias especies que comparten entre sí cierto material genético que las emparenta de alguna manera. En esta oportunidad quiero aclarar la diferencia que existe entre mula/o, burra/o y burdégana/o:

Burros

El Burro es un equino cuyos orígenes se encuentran en el continente africano. A diferencia de lo que se cree, son animales de gran inteligencia, cautelosos, amistosos, juguetones y muy interesados en aprender. Al día de hoy se utilizan en muchos países como mascotas y para realizar paseos turísticos. En algunos lugares los crían para mezclarlos con caballos. Los burros machos que se guardan enteros, sin esterilizar, con el objetivo de aparearlos para criar reciben el nombre de “burros hechores”.


El burro participa en la creación de mulas y burdéganos

Mulas

Su nombre científico es Equus mulus y surge a partir del cruzamiento entre un burro que posee 62 cromosomas y una yegua que tiene 64. Se caracteriza por poseer 63 cromosomas ya sea hembra o macho lo que la vuelven estéril. La mula tiene un cuerpo parecido al de un caballo y las extremidades similares a la de su padre. Los agricultores las prefieren porque son fuertes, valientes y resistentes; se adaptan a cualquier clima, son longevas, frugales, mansas, fuertes e inteligentes. Originalmente fueron desarrolladas para transportar la artillería por la montaña, más adelante se descubrió que podían adaptarse fácilmente a vastas actividades. Poseen una capa uniforme, aunque hay excepciones.

Las mulas suelen ser de capa uniforme
Las mulas suelen ser de capa uniforme

Burdéganos

Su nombre científico es Equus hinnus. El burdégano es el resultado del apareamiento exitoso entre un caballo con una burra y posee, al igual que la mula, 63 cromosomas que lo vuelven estéril. El burdégano tiene las extremidades similares a las de caballo y el cuerpo parecido al del burro. Se lo describe como un caballo sostenido por extremidades de un burro. Generalmente no son apreciados porque son animales más pequeños y débiles que las mulas. De todas maneras son menos comunes que éstas debido aque es más fácil conseguir que un burro se aparee con una yegua a que un caballo con una burra; además, conseguir el embarazo en una burra es más difícil (una de cada siete burras puede concebir al ser cubierta por un caballo). Entre los burdéganos la capa más común es la torda.

Los burdéganos son menos comunes que las mulas
Los burdéganos son menos comunes que las mulas

Tanto mulas como burdéganos son hibridos, no pertenecen ni a la especie caballar ni a la familia de los burros; al estar en el medio y depender necesariamente de ellos para exitir (por no tener decendencia) es que no se pueden agrupar en una nueva especie. Ambos están marcados por los genes del asno con ciertas características:

*Orejas y cabeza largas
*Cola similar a la del burro
*Cascos estrechos y rectos
*Cruz y dorso planos

Relincho y rebuzno

El sonido que emite el burro es muy particular ya que mezcla sonidos de inspiración y espiración, capaces de ser oídos a una distancia considerable; a este sonido se lo llama rebuzno.
El caballo emite un sonido más armonioso que el del burro y al que se ha dado el nombre de relincho. La mula emite un sonido que aunque se parece al del burro recuerda por su timbre más al relincho de un caballo, por eso se dice que el suyo es un relincho. El burdégano emite un sonido más parecido al relincho pero más grave y entrecortado; se dice que también relincha. De todas maneras, el burdégano permanece la mayor parte del tiempo en silencio.

Cabe aclarar que el burro y el caballo comparten un antecesor y el 97% de sus genes y, aunque en un ambiente natural podrían haberse cruzado, como su cría siempre es esteril, no pudieron prosperar como una nueva especie.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

3 comentarios »

  • Mariana comentó:

    Buen artículo aunque se echa en falta que no sean más descriptivos sobre sus características.

  • Erika Barreto comentó:

    Está bueno, pero debería hablar más sobre los burros.

  • Vany Herrera comentó:

    Está muy bonito deberían hablar más acerca del burro hembra porque muchos se preguntan si el burro tiene hembra o sólo se aparea con yeguas.

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.