Establo » Cuidados

Distintos tipos de sarna en equinos

15 enero 20106.956 lecturasSin comentarios

Se trata de una de las enfermedades parasitarias más comunes entre los equinos, sobretodo en los períodos de más calor. Cuando la humedad escasea y los mosquitos proliferan también se acumulan el polvo y los ácaros y con esos ingredientes es suficiente para que se desarrolle la sarna.

La sarna es provocada por la acción de diferentes ácaros, quienes se asientan sobre el animal provocando, primero la opacidad del pelo y luego que toda su piel se cubra de costras y ampollas.

Existen tres tipos diferentes de sarna, hasta el momento:

* La Sarna Sarcóptica

Es generada por el parásito “Sarcoptes equi” que se posa sobre el caballo y pone sus huevos. Se caracteriza por encontrarse primeramente en la región de la cabeza: alrededor de los labios, ojos y orejas; en el lomo y el cuello. Luego se dispersará por el resto del cuerpo si no se la detiene. Provoca en el animal un picor muy fuerte que aumenta en las horas en las que el caballo está expuesto al sol, en los establos y durante la noche.

Se puede descubrir pues se le formarán unos bultos pequeños que al pasar la mano se pueden descubrir fácilmente; además el pelo comenzará a caerse y se formarán llagas que terminarán en gruesas costras.
Todo esto hará que el caballo se sienta muy desganado, dolido y molesto y dejará incluso de comer.

*La Sarna Psoróptica y Auricular

La provoca el parásito llamado “Psoroptes equi” que se instala sobretodo en las regiones de las articulaciones o aquellas zonas del cuerpo del caballo donde haya pelo largo;sobretodo debajo de la ingle, azilas, nuca y en la grupa.

Se puede transmitir directamente por la montura (si fue usada con un caballo con esta sarna y se la coloca en un caballo sano, se obtienen dos caballos con sarna)
El caballo suele reaccionar ante este picor sacudiendo violentamente la cabeza.

*La Sarna Corióptica

Se la llama también Sarna de los pies porque se origina en las extremidades posteriores hasta llegar a cubrir todo el cuerpo. Es ésta la menos contagiosa de las tres y su avance es lento, de hecho puede en algunos casos mantenerse en una de las patas por meses antes de trasladarse a otras partes del cuerpo. La manera de descubrirla es observando detenidamente al animal, éste comenzará a patear el suelo con mucha fuerza y se morderá las cuartillas por el fuerte picor provocado por la sarna; además la piel comenzará a escamarse y caerse y más tarde se formarán las costras escamosas y aparecerán unas llagas transversales.

La sarna es una enfermedad presente en períodos de mucho calor
La sarna es una enfermedad presente en períodos de mucho calor

Es bueno estar preparado para la aparición de esta enfermedad, por eso lo más recomendable, antes de tener que curarla es prevenirla.

Prevención
*Mantener las cuadras y el material de trabajo completamente limpio (prestar especial atención en las épocas de más calor. Se pueden desinfectar con creolina, lisoformo y agua con sal.
*Retirar las excretas de comederos y bebederos diariamente para evitar que se contaminen.
*Mantener al caballo al aire libre y realizando ejercicio bajo el sol (tiene efectos curativos).
*Retirar el estiércol todos los días y colocarlo lo más lejos posible de las caballerizas y en contacto permanente con el sol a fín de que los parásitos, los huevos y las larvas sean destruidos por el exceso de calor.
*Mantener a los caballos desparasitados y vacunados. Es bueno cambiar cada cierto tiempo los medicamentos utilizados para que los parásitos no puedan inmunizarse.
*Mantener siempre a los caballos cepillados y limpios.

Desinfectar las cuadras y las herramientas de trabajo es una buena manera de combatirla
Desinfectar las cuadras y las herramientas de trabajo es una buena manera de combatirla

¿Qué puede hacerse para detenerla?

Es conveniente que al observar un foco de sarna se actúe inmediatamente tomando los siguientes recaudos
*Esquilar al animal para evitar que los parásitos continúen allí y quemar los pelos cortados.
* Limpiar la piel con un cepillo blando y mucho jabón poniendo especial atención y cuidado en las costras para no dañar al caballo.
* Aplicar cataplasmas con una solución a base de esteres fosfóricos para eliminar la infección, aliviar las contusiones y limpiar las heridas. debe dejarlas unas 12 horas y repetir la aplicación por no más de tres días.
*Consultar con un entendido del tema quien pueda ayudarlo a encontrar el tratamiento ideal para su caballo.
*Separar a los animales enfermos de los sanos para evitar que la enfermedad se propague.

Es muy útil el azufre para curar cualquiera de esas, pero si el animal sufre de alergias no es recomendable.

Para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer conviene alimentar de forma intensiva al animal con la mejor calidad que se pueda y darle un aporte importante de vitaminas. Es de gran utilidad aplicar vitamina B12; dejar que el animal permanezca al aire libre la mayor cantidad de tiempo posible (mejor aún si lo hace en el pastizal); desinfectar todo el material que ha podido ser usado con animales enfermos.

El aire y el sol ayudan mucho a la recuperación de los caballos
El aire y el sol ayudan mucho a la recuperación de los caballos

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.