Establo » Cuidados

La anestesia en equinos

11 enero 20103.115 lecturasUn comentario

A la hora de anestesiar un caballo, antes de una intervención quirurgica, pueden utilizarse dos técnicas: la intravenosa y la inhalatoria. Previamente a decidir cuál de las dos elegir y a proceder a su suministro, se realiza una evaluación detallada del animal: su historia clínica, si tiene alergias o ha recibido otras intervenciones quirúrgicas, etc.

Hay una serie de estudios de rutina que se basan en analizar: frecuencia cardíaca y respiratoria, tiempo de relleno capilar, calidad de pulso, temperatura y motilidad intestinal, así como también valores de hematología y bioquímica. Además el equino debe ayunar durante 12 horas antes de la intervención; dicho ayuno no incluye agua ni leche, en el caso de los potrillos.


Antes de anestesiar es necesario hacer estudios rigurosos del animal

La más utilizada es la anestesia intravenosa debido a su bajo coste y su simple aplicación ya que no requiere equipos especiales para su administración, a diferencia de la inhalatoria, por eso se utiliza sobretodo en intervenciones quirúrgicas de menor grado y corta duración. Los anestésicos inyectables que más se utilizan son los barbitúricos, agentes disociativos y los relajantes musculares de acción central como la guaifenesina.

La anestesia inhalatoria suele utilizarse en intervenciones quirúrgicas largas. Algunos especialistas la eligen y la prefieren frente a la otra porque la administración de anestésicos a través de inhalación es más fácil de controlar y el tiempo de recuperación suele ser más corto que el de las otras técnicas. Pero su peligro reside en la sobredosificación que puede conllevar a una depresión severa cardiovascular o respiratoria. Para esta anestesia se necesitan unos equipos especializados y conocimientos avanzados de anestesiología y fisiología.

Para suministrar la mezcla anestésica (normalmente oxígeno + anestésico inhalatorio) se utiliza un circuito anestésico semicerrado circular conectado al tubo endotraqueal mediante una pieza en ‘Y’. En este tipo de circuito el flujo está dirigido por válvulas unidireccionales en las ramas espiratoria e inspiratoria.

Los anestésicos inhalatorios son líquidos que se evaporan rápidamente y para controlar la dosis se utilizan vaporizadores. Hoy en día uno de los fármacos más utilizado en esta técnica es el Isoflurano debido a su gran velocidad de recupercaión con respecto a otros; además como se elimina del organismo por vía pulmonar y muy poca cantidad de ella se elimina renalmente, la función hepática y renal no se ve tan afectada.


La anestesia inhalatoria requiere de una maquinaria especial

Mientras el animal se encuentra sedado es necesario que se lo monitoree cuidadosamente, para evitar complicaciones: que la anestesia no sólo sea eficiente sino que no afecte las funciones fisiológicas del caballo, todo esto puede hacerse gracias a un equipo especial de anestesia. El caballo debe ser trasladado a un área despejada, preferentemente un box acolchado para recuperarse de la anestesia. Debe ser un ambiente silencioso para evitar que cambios bruscos en el ambiente provoquen su excitación; además se le continúan administrando sedantes en dósis cada vez más bajas.

Una vez que el animal ha recuperado se realiza la extubación y se lo deja vigilado durante todo el proceso de recuperación.


Antes de desentubar al caballo se lo lleva a un box silencioso para su recuperación

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Un comentario »

  • Fernando Peralta comentó:

    Está muy interesante.

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.