Establo » Cuidados

La papera equina

8 enero 20104.320 lecturasSin comentarios

Papera es el nombre común que se le da a una enfermedad que afecta el tracto respiratorio superior de los equinos. Es sumamente contagiosa y afecta generalmente a animales que van de 1 a 5 años de edad.
Se origina por causa de una bacteria llamada streptococcus equi que se aloja en los ganglios linfáticos que están en la garganta. Esta bactería tiene la particularidad de sobrevivir en el ambiente y en bebederos durante unos días y se contagia a través de las eliminaciones mucopurulentas de los enfermos, a través de los bebederos u otros núcleos de contagio, o por contacto físico. Los cuidadores también pueden ser una fuente transmisora.

Los bebederos pueden ser un medio de contagio de la papera equina
Los bebederos pueden ser un medio de contagio de la papera equina

La enfermedad se origina cuando el microorganismo invade la mucosa nasofaríngea provocando faringitis y rinitis. El período de incubación dura una semana y luego la enfermedad se desparrama a los ganglios linfáticos provocando inflamaciones que terminan en abcesos.

Los síntomas de la papera son fiebre muy alta (de 39 a 41°C), depresión, inflamación de la mucosa del aparato respiratorio y de los nódulos linfáticos de la faringey formación de abcesos (cuando la enfermedad ya está bastante avanzada). Al animal le cuesta respirar, y una fuerte tos lo atormenta día y noche; además comienza a descargar una mucosa purulenta. Es importante que sea atendido con urgencia para evitar mayores complicaciones como la propagación de la enfermedad hacia otras partes del organismo, a esto se le llama papera bastarda y de no ser atendida inmediatamente puede, en muchos casos, causar la muerte del animal.

La duración de todo este proceso es de alrededor de 10 días hasta que los abcesos maduros se abren; pero se considera que el animal está realmente sano recién seis semanas después. Es importante que se sepa que hay animales que pueden ser “portadores crónicos” o sea que poseen el microorganismo y pueden transmitirlo pero no padecen la enfermedad; estos focos de contagio son los más difíciles de detectar, por eso se recomienda que siempre se hagan los estudios necesarios a todos los animales para saber si existe alguno que sea portador a fin de evitar que los que están completamente sanos o aquellos que hayan podido curarse vuelvan a caer.

Para prevenir que la enfermedad se propague entre los caballos es importante tomar ciertas medidas:
1)Aislar a los animales enfermos del resto de la tropilla
2)Desinfectar los establos y todos aquellos lugares donde los enfermos hayan estado (conviene tomarse como costumbre desinfectar los establos y todo el equipo semanalmente)
3)Hacer un seguimiento exaustivo de cada individuo

Hay que separar a los animales enfermos para evitar el contagio masivo
Hay que separar a los animales enfermos para evitar el contagio masivo

En casos de complicaciones SIEMPRE consulte con los profesionales veterinarios, ellos pondrán por su experiencia y sabrán decirle qué conviene hacer.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.