Establo » Cuidados, Equitación

La doma racional intenta domesticar “sin herir”

28 julio 20091.530 lecturasUn comentario

Los susurradores existen en varias partes del mundo y son personas que se dedican a domesticar equinos a través de una técnica natural llamada “equs” llegando a comunicarse con los caballos de manera directa y pareja. Este método está inspirada en la manera en la que estos animales se relacionan entre ellos y la naturaleza.

El objetivo principal es que el animal vea al ser humano como el “jefe de la manada” ya que luego de esto no intentara desobedecerlo por temor a ser echado del grupo como le sucedería dentro de la tropilla, por esta razón se somete a ser embridado, ensillado, y aprende todo aquello que el domador le enseña.

El domador logra meterse en el círculo del caballo y que éste no le tema, que lo vea como alguien con poder sobre él pero un poder que a él le trae beneficios ya que puede sentirse protegido, como dentro de la manada le sucede con el Semental.


Gracias a la paciencia y al amor es posible relacionarse con los equinos

Pero comprender a un caballo no es tan sencillo, es necesario para esto estudiarlos, observarlos, descubrir cuáles son los códigos en los que ha basado las reglas de su accionar, cuyas raices están en la manada a la que pertenece o en el grupo donde se haya desarrollado.

Es importante tener en cuenta a la hora de querer domar un caballo dos cosas fundamentales.

1) La mejor manera de lograr que un caballo obedezca es cautivar su curiosidad a fin de que sienta la necesidad de aprender lo que querés por propia voluntad.

2)En la doma natural no existen los castigos corporales tales como látigos o fustas, se lo enseña a través de las palabras.

A lo largo de la historia los equinos han sido entrenados de las maneras más rudas y crueles y muy pocas veces se ha intentado ingresar realmente en su mundo para entenderlo y aprender a comunicarse de verdad con ellos.

Hay un argentino llamado Fernando Noailles Olivé que se dedica desde hace mucho tiempo a domar caballos a través de la doma racional. Comenzó haciéndolo a través del método tradicional hasta que conoció a un descendiente indígena que le enseñó una nueva manera de relacionarse no sólo con los equinos sino con el resto de los seres vivos, dicha comunicación estaba basada en la interpretación de la realidad teniendo en cuenta el punto de vista del otro.

Para lograr que esta comunicación sea eficaz es necesario observar mucho al otro y a su mundo y la clave está en poder “sentir” realmente el lenguaje natural de los otros seres vivos basado en la energía. Él mismo dice que espera que se difunda esta técnica para que podamos vivir más en armonía con el resto de las especies y elementos de la naturaleza.


Fernando apoya esta técnica y espera que pronto todos lo hagan

Existen infinidad de cursos para desarrollar esta técnica y todas los amantes de la naturaleza y de la vida apoyan esta nueva manera de lograr que los caballos se vuelvan amigables y sedan frente a la presencia del hombre.

Los equinos son realmente seres de una percepción increíble y lograr relacionarse como si fuésemos pares es una manera de conseguir un tesoro precioso ya que probablemente podremos sentir hasta qué punto ellos son inteligentes, fieles y cariñosos.


Pintura antigua inspirada en los susurradores

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

Un comentario »

  • ana luz ( 12 años) comentó:

    hola! me gustó mucho esto yo tengo una yegua :brownhorse a la que no he domado brutalmente, ella se deja montar :hipica porque es docil ya que estamos siempre con ella y nos tiene mucho cariño porque ademas nunca la encerramos en cuadras ni nada la tenemos en un prado donde tiene un cobertizo :almacen para que pueda entrar cuando quiera es como un perrito muy buena cariñosa y juguetona ojala algun dia todo el mundo deje de domar a los caballos con la agresividad y los lazos eso se ve muy feo la verdad, bueno muchos saluditos y besos!

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.