Establo » Equitación

Desplazamiento del caballo

25 junio 200921.347 lecturas3 comentarios

Como hemos mencionado anteriormente, el caballo se desplaza sobre un único dedo, cubierto por un casco, a los caballos se les ponen herraduras en cautividad porque desgastan más rápidamente los cascos por la dureza del pavimento o un entrenamiento más prolongado que en libertad desplazándose por la tierra. Los cascos a los que se les han colocado herraduras deben ser cortados cada 30 días, 45 como máximo ya que estos continúan creciendo normalmente.

Se llaman aires a las diferentes formas de desplazarse que tiene el caballo. El caballo tiene tres aires naturales: paso, trote y galope.

Paso: es el aire más lento, con cuatro tiempos. El caballo en este aire avanza en bípedo diagonal, es decir, avanza a la vez la mano izquierda y el pie derecho, y luego viceversa. Es un aire marchado, pues siempre hay algún pie apoyado en el suelo, y simétrico, porque el movimiento del bípedo diagonal izquierdo se repite de forma idéntica en el bípedo contrario. Se calcula que su velocidad media es de 7 km/h en un caballo de estatura media.

Trote: aire más rápido que el paso, de dos tiempos, simétrico y saltado porque en un momento determinado, el caballo queda en suspensión, sin ningún pie apoyado en el suelo. El trote puede ser de trabajo, a buen ritmo, reunido, un aire cadenciado, lento y elevado o largo en el que el caballo alcanza la mayor amplitud de tranco; no por ello es el más rápido. Las personas que montan a caballo en el campo y trabajan en el sector agrícola, ganadero o simplemente lo hacen en entornos de campo por afición, van a un paso más accelerado cuando están trabajando con el caballo o dirigen un grupo de animales, hay dos formas de montar al trote:

  • Trote sentado: en el cual, mientras el caballo va trotando, el jinete mantiene las posaderas en el asiento, y debe seguir el movimiento del caballo con la cadera.
  • Trote levantado: mientras el caballo trota, el jinete se va levantando al mismo tiempo que él, en un momento en que el animal le impulsa hacia arriba. Para hacer bien el trote levantado (lo que se llama “trotar a la mano”) siempre hay que fijarse en que, cuando el hombre se eleva, coincide con el momento en que el pie exterior del caballo se levanta también.

Se calcula que la velocidad media del trote es de casi 15 km/h en un caballo de estatura media.

Galope: es el aire más rápido, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 65 km/h pero el caballo se agota antes, no tiene independencia respiratoria. Al apoyar las manos en el piso, está obligado a expulsar el aire y por ello no puede acelerar su frecuencia respiratoria a voluntad. Es el único aire asimétrico tiene tres tiempos, durante el cuarto se encuentra en el aire. El caballo puede galopar “a mano derecha” o “a mano izquierda”. En el galope a la derecha, por ejemplo, el bípedo derecho avanza más que el izquierdo. Galopar a las diferentes manos les permite girar cómoda y equilibradamente al lado al que galopan.

Se calcula que la velocidad media del galope es de aproximadamente 25 km/h en un caballo de estatura media aunque caballos entrenados para la carrera, los que suelen ser utilizados en el hipódromo para las carreras deportivas pueden alcanzar velocidades superiores.

Se denomina tranco al ciclo de pisadas, desde el punto en el que el caballo apoya un pie hasta que lo vuelve a apoyar. Cada secuencia nos marca un tranco del caballo en cada aire.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed de E-quinos.net o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,90 out of 5)
Loading ... Loading ...
 :potrillo :jinete :hipica :herradura :heno :granjera :brownhorse :blackhorse :almacen

3 comentarios »

  • Adolfo Urrutia comentó:

    Me parecio excelente la informacion sobre los pasos naturales del caballo, ya que yo soy amante de ellos me gustaria compartir con ustedes mis experiencias.

  • Fabio comentó:

    Fa, me re sirvió porque yo lo practico y como estoy en sexto tengo que dar orales y elegí la equitación. ¡¡Muchísimas gracias!!

  • Vicky comentó:

    Tengo que entregar todo tipo de información de caballos y me viene genial. Gracias (:

Comentanos si te gustó el sitio

Puedes comentar en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.